La Modernización del Certificado de Autenticidad (NFT)
Cuando nos acercamos a una galería de arte o página web, es muy común encontrarnos con una pintura, dibujo o cualquier otra propuesta artística que llame nuestra atención.
Es ahí, cuando nos imaginamos por algunos minutos tenerla en nuestra casa o espacio favorito. Una obra que capta nuestros sentidos y nos convence de obtenerla, sin duda una excelente inversión. Sin embargo, a la hora de adquirirla y conversar con el artista, nos enfrentamos al proceso de compra, en donde el certificado de autenticidad, un documento que nos garantiza adquirir el trabajo original se convierte en parte fundamental de la compra.
Una garantía importante en estos procesos de venta de arte.
No obstante, el mundo avanza de una manera acelerada, y el certificado tradicional en papel ya no es la única forma de asegurar una compra de arte, ahora podemos contar con el NFT.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de NFT?
Estas iniciales significan non-fungible tokens o ficha no fungible, una nueva tecnología creada desde 2015, pero que empieza a tomar fuerza durante el 2020. Los NFTs permiten crear un certificado de autenticidad, pero a diferencia del certificado tradicional, los NFT están destinados al mercado digital, el cual, te permite asegurar la autenticidad de cualquier artículo artístico, ya sea un archivo de imagen, una ilustración o incluso una canción o un tweet.
De esta manera, los artistas tienen la posibilidad de generar un certificado de autenticidad y así, demostrar una completa originalidad en sus creaciones, evitando ser copiadas o plagiadas. Un tema que sin duda, puede generar un dolor de cabeza no solo para los artistas, sino además para sus compradores.
Además, los NFT permiten que algunas obras de arte adquieren mayor valor y estatus, pues es gracias a este proceso que adquieren una notable exclusividad, impidiendo cualquier intención de réplica.
¿Podrían los NFT cambiar las dinámicas de arte y los contenidos digitales?
No es un secreto que el mundo cultural se ha ido transformando. El arte que conocemos, como la pintura, escultura o demás objetos físicos ya no son el eterno protagonista.
Actualmente, el contenido digital como la ilustración, modelado 3d etc… se ha ido posicionando en el mercado del arte.
Así mismo, de la mano de esta evolución y una nueva mirada de las generaciones de artistas actuales, los NFT han trastocado las dinámicas de arte global, hasta el punto de que varios de los artistas digitales más relevantes no conciban su trabajo sin ello.
No cabe duda, que los NFT motivan un objetivo financiero pues es gracias a ellos que las obras artísticas aumentan su valor adquisitivo, sin embargo, también podemos hablar de un valor emocional en el cual se garantiza la individualidad y originalidad de la obra adquirida.
"Los NFT son una tecnología interesante, porque actúan como un contenedor que transforma una obra de arte digital en un "objeto virtual" que se puede recopilar.” XATACA.com
Conoce algunos de los artistas más vendidos dentro del mundo NFT
Récord de Venta
Durante el 2021 el mercado NFTs ha incrementado exitosamente, experimentando un records de venta.
Varios artistas, ingenieros y público en general se ha ido introduciendo poco a poco en este mercado, siendo cada vez más confiable.
Un increíble ascenso en la participación del público que logró en los primeros cinco meses de 2020 transacciones por 2.500 millones de dólares
Un caso de éxito es del ingeniero informático Devan Mitchen, un ciudadano de Singapur que ha coleccionado diferentes artículos digitales y que a su vez ha invitado a toda su familia para introducirse en este mercado digital.
Otro ejemplo es el de Brandon Kang, un videasta de 25 años que ha invertido 50.000 dólares en “Reflection”, una pieza digital de la artista Feed Me.
En definitiva los NFTs vienen para quedarse, una tecnología que cada vez tiene más voz en el mercado digital ¿Pero?
¿Conoces la diferencia entre criptomoneda y NFTs?
De seguro has escuchado hablar de Bitcoin o Ether, estas dos hacen parte del grupo de las criptomonedas, también llamada moneda virtual, utilizadas para hacer pagos de manera más rápida, evitando cargos en las transacciones.
Los NFTs a diferencia de las criptomonedas te permiten adquirir un objeto digital, garantizando su autenticidad y originalidad, convirtiendo a los NFTs en limitados y únicos.
¿Qué sucede al adquirir una obra NFT?
La compra de arte o productos digitales bajo el concepto de NFT, puede variar en comparación al desarrollo del mercado tradicional. Varios de estos elementos como arte, música o incluso tweets pueden ser disfrutados en internet, es decir, si no alcanzaste a comprar la pintura digital de tu artista favorito, no te preocupes, aún podrás disfrutarla en las diferentes plataformas virtuales, compartirla e incluso la puedes descargar. Sin embargo, el comprador a diferencia de ti, cuenta con una copia autografiada, un sello que le da un valor agregado y un carácter especial que la convierte en única y original.
Un valor y exclusividad del producto que muchos estarán encantados de adquirir.
Podemos estar seguros que tras un mercado que continuamente evoluciona y nos sorprende con nuevas propuestas, el NFT es un proyecto de vanguardia que seguirá transformando el mercado cultural, abriendo una gran puerta a las nuevas formas de hacer y vender arte.