Vive Social Art

View Original

Frida Kahlo ¿Sueños o Realidades?

Frida Kahlo no solamente se ha convertido en uno de los símbolos  innegables de la cultura popular mexicana sino que, a partir de sus luchas, historias y pasiones ha inspirado a toda una generación a nivel global.

El 6 de Julio de 1907, Coyoacán, México vió nacer una de las artistas más influyentes del arte mexicano, Frida Kahlo, cuyo nombre de nacimiento fué en realidad Magadalena  Carmen Frieda Kahlo.

Tuvo descendencia alemana, española y parte de la cultura indígena americana por parte de su padre y madre respectivamente.

Frida, como actualmente se le conoce en todo el mundo, cambió su nombre en 1935, no obstante, es importante resaltar el significado de su nombre de nacimiento, pues Frieda traducía a paz en la lengua alemana, un idioma que utilizaba su padre a menudo.

Esta mujer, cuya vida estuvo marcada por diferentes episodios que enunciaron un antes y un después frente su experiencia corporal y diaria, sufre a sus tan sólo 6 años, una enfermedad que le dejó una cojera permanente. No obstante y pese a los primeros obstáculos, Kahlo crece con una infancia normal y tranquila en donde se le permitía realizar diferentes actividades físicas como el juego y el deporte al igual que los demás niños de su edad.

Así mismo, al contar con diferentes espacios de tiempo libre, esta mujer comienza a experimentar diferentes expresiones artísticas como la pintura y el collage, actividades que posteriormente la alejan de su deseo inicial por estudiar medicina y termina por convertirse en la artista que hoy en día reconocemos.

Tras transcurrir algunos años, Frida Kahlo de 18,  sufre un accidente causado por un vehículo, sufriendo irremediablemente una rotura de columna vertebral, la clavícula, costillas, pelvis, fracturas en su pierna derecha, pie derecho y hombro dislocado.

Desafortunadamente a partir de una pieza de hierro que lastima su abdomen y útero no puede ser madre. Un accidente que marcó su vida e inició un giro frente a sus dinámicas diarias, intimidad y experiencia corporal.

Tras los años y pese a lo que muchos esperaban de la vida amorosa de Frida, conoce al muralista mexicano Diego Rivera, quien a pesar de ser 20 años mayor que ella, logra consolidar una relación y casarse.

Sin embargo, no es un secreto que fue una relación tormentosa, caracterizada por un ambiente fuerte, de gran carácter y constantes infidelidades por parte de ambas partes.

Dado esto, en 1939 se divorcian, experiencia que no duró

 mucho tiempo, pues  un año después, en 1940, deciden volver a casarse pese a que los problemas anteriores aún se mantenían.

Entre las infidelidades de más dolor para la artista fue el episodio sucedido entre Rivera y la hermana de Frida, Cristina.

Relación que sucede en el taller, cuando ésta le sirve de modelo al muralista Diego.

Frida Kahlo realiza 143 pinturas, de las cuales 55 son trabajos de autorretrato.

Un ejercicio de constante observación, en el  cual, la artista busca transmutar su entorno y constante sentimiento de soledad y dolor propio.

La obra de Frida Kahlo  está llena  de una delicada pero contundente confesión e introspección de su propia experiencia diaria, cuenta el amor por la vida y la importancia de las tradiciones propias de México además también, de la política, temas que se atan y alimentan con los intereses de su esposo, el muralista Diego Rivera.


El Marco, 1938

Así pues, ambos compartieron de manera genuina el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario. 

El arte de Frida ha sido catalogado como surrealista, una corriente artística perteneciente a las vanguardias del siglo xx. Que busca sobrepasar lo real y enaltecer lo irracional y onírico, sin embargo,  ella misma afirmó que: “Ellos, (los críticos de arte) creen que soy surrealista, pero no es cierto, no lo soy. Yo nunca he pintado lo que sueño. Yo pinto mi propia realidad”.

Por otra parte, “El marco” un autorretrato realizado en 1938 fué la primera pintura de un artista mexicano del siglo xx en ser adquirida por el Museo del Louvre, en Francia.


Raíces, 1943

Frida Kahlo, muere el 13 de julio de 1954 a pocos días de cumplir sus 47 años. Una artista de gran recuerdo y estima en México y el mundo que cuenta con el récord del cuadro latinoamericano más costoso, su obra Raíces fue valorada por 5,6 millones de dólares en  el año 2006.

Hoy en día, su famosa casa azul fue adaptada como El Museo de Frida Kahlo.

Finalmente, nos gustaría resaltar la importancia de Frida Kahlo y la razón de su reconocimiento a nivel mundial, pues pese a que Frida ya era respetada en el mundo del arte por parte de artistas de la talla de Picasso y Marcel Duchamp. No es hasta los años 70s que gracias a la inauguración de una exposición colectiva en Europa, en donde se mostraba su trabajo y el de la fotógrafa Tina Modotti, Frida logra gran popularidad. Un episodio que impulsa el trabajo de la artista, enmarcandola como figura importante del movimiento feminista.

Así mismo, debemos resaltar el papel de Frida como mujer con ideas políticas revolucionarias que apoyan la cultura, recursos y tradición Mexicana. Una mujer que luchaba junto  a Diego Rivera por la igualdad de clases y la causa de indígenas mexicanos. Llevándola a  militar en el partido comunista y siendo una importante activista de izquierda.

Definitivamente, una artista que ha influenciado en la construcción de la mujer actual. Caracterizada por la independencia, empatía y en definitiva amor propio, que busca la igualdad de género y la libertad del cuerpo femenino.

Una mujer que a pesar de tocar temas Tabú como el aborto y libertad sexual, logró provocar toda una revolución e inspiración del papel y poder femenino.