Vive Social Art

View Original

El cubismo pop de Romero Britto

La gente dice que su estilo es pop art, algunas personas dicen cualquier cosa y algunas personas que es el estilo Britto ​yo pinto y eso es lo que hago, dejo que los críticos y expertos en arte digan lo que quieran. Al final del día, yo solo pinto. Famoso a nivel mundial por sus pinturas coloridas a las que, incluso, algunas veces agrega brillantina. Nació en Brasil el 6 de octubre de 1963, fue el octavo de nueve hermanos. Su pasión por el arte comienza a los 8 años leyendo los libros de artistas que uno de sus hermanos mayores llevaba a casa. Nunca fue a una escuela de arte y aunque siempre lo amo nunca imaginó que se convertiría en un artista de tiempo completo. Para describir la obra de Britto no se necesitan más de dos palabras: amor y esperanza.

Viajó un año a Europa para conocer la cultura, la historia, los museos. De ese viaje encontró la admiración por Picasso ​por la composición de su trabajo, por haber sido muy innovador y un personaje muy interesante. Las formas simples, alegres y coloridas de las obras de Britto aluden al juego y a la felicidad, temática muy lejana del Guernica, donde se muestra el sufrimiento de la guerra civil española.

Una de las principales características de su obra es su técnica fundamentada en el cubismo. Sus figuras son dibujadas utilizando diferentes figuras geométricas, alternando formas, tamaños y proporciones. El cubismo tuvo un papel fundamental en el desarrollo pictórico del siglo XX. Nació en el año 1907 y finalizó en 1914 de la mano de los pintores Pablo Picasso y Georges Braque, su impacto fue tal que se le considera precursor de la abstracción y de la subjetividad artística en su sentido contemporáneo. El movimiento cubista establece por primera vez en la historia, una ruptura con el arte occidental, que hasta entonces, se basaba en la imitación de la naturaleza.

Britto no solo heredó parte del estilo del afamado español, también adquirió la habilidad de imponer su arte en el mercado. El malagueño demostró una gran destreza para convertir su firma en una marca registrada. Trabaja con varias empresas, organizaciones y corporaciones que usan el arte para ​alcanzar a las personas. s​ u trabajo con corporaciones ha ido desde Mattel, Hasbro, Absolt Vodka, Evias, Coca-cola, Disney hasta compañías alrededor del mundo, como Asia que usa diferentes maneras de conectarse con las personas.

Su trabajo no solo no solo se presenta en grandes marcas, el espacio público es muy importante en su papel de artista porque la gente puede disfrutarlo sin tener que pagar. ​La idea es que el arte esté disponible para que cualquiera lo pueda disfrutar.

El arte pop como principal forma de expresión de las obras del artista Brasileño no deriva sólo de la influencia de artistas como Andy Warhol y Keith Haring, se debe a la época en que creció, identificándose con su tiempo, la década de los sesenta.



Pero ¿qué es el arte pop?

El pop art surgió como una reacción al expresionismo abstracto. El nacimiento del Pop Art tuvo mucho que ver con la cultura inglesa y estadounidense de posguerra: dio sus primeros pasos en Reino Unido y creció a raíz de los debates planteados en el Independent Group en el ICA sobre la nueva cultura urbana norteamericana, en la que se cuestionaba la solemnidad romántica del arte británico de los cuarenta.

Sus impulsores convirtieron la trivialidad en un tema digno de tratamiento estético, reflejando los iconos de la cultura de masas de forma inteligente y crítica. Los creadores pop americanos, se inspiraron en la publicidad; en Inglaterra predominó la representación de los símbolos de la producción y el consumo de masas. Buscaron, unos y otros, dar forma a un arte que fuera tan vital y diverso como la vida contemporánea tras la II Guerra Mundial, accesible a todas las capas sociales, y abrieron las puertas entre arte y vida cotidiana, entre arte

Su estilo combina el Pop con unas composiciones más propias del cubismo. En un esfuerzo por llevar su arte a las masas, Britto insiste en reinterpretar el arte y manifestar a través de él las situaciones cotidianas del día a día.

Para finalizar, tenemos a un personaje que no solo es un artista que cree que el arte es demasiado importante para no compartirlo sino también un activista artístico para más de 250 organizaciones benéficas alrededor del mundo. ​Un firme creyente en el papel de un artista como un agente de cambio positivo, Romero Britto se ha comprometido a desarrollar y apoyar el papel poderoso que toma el arte en los problemas del mundo.